lunes, 8 de febrero de 2010

Juego de ninfas. Corrección de las actividades.

Juegos de Ninfas. Página 74 del libro.

Corrección de las actividades.

Hola alumnos y alumnas. Os voy a hacer algunas indicaciones sobre vuestros trabajos sobre el texto
Juego de Ninfas. Además de consultar vuestra nota es muy importante que leáis estas aclaraciones porque os pueden servir para otros trabajos.

Lo primero que quiero recordaros es que las actividades las hacéis para aplicar las cosas que hemos visto en clase y, practicando, aprender cosas nuevas. No os podéis quedar contestando siempre los ejercicios de forma rápida y sin tomar en serio las respuestas. Si seguís haciendo las tareas rápido y de prisa, nunca podréis aprender cosas interesante y útiles. Como mucho podréis aprobar, pero eso no es lo más importante.

Mirad, estas actividades eran para practicar los puntos del apartado de comunicación que hemos visto en clase. Ya sabéis:

TIPO DE TEXTO: LA DESCRIPCION.
TIPOS DE DESCRIPCION
DESCRIPCION OBJETIVA Y SUBJETIVA
EL RETRATO

Había que tener esta definiciones muy claras y para ello tenías que trabajar en todo momento con vuestro esquema de definiciones encima de la mesa.

Actividad 1.- Para responder adecuadamente a este ejercicio había que haber LEIDO EL TEXTO MUY ATENTAMENTE, VARIAS VECES Y CON EL DICCIONARIO AL LADO PARA ACLARAR LAS DUDAS DE VOCABULARIO.

Podéis repasar cómo tenéis que leer un texto releyendo la página 247 del libro de texto. Para haber contestado bien había que hacer una lectura en Profundidad del texto.

Una vez leído en profundidad, tendrías que repasar el esquema e intentar tenerlo en la cabeza en todo momento. Concretamente la DEFINICIÓN DE DESCRIPCION y EL LENGUAJE.

La manera que tenemos de describir espacio y personas es utilizando ADJETIVOS CALIFICATIVOS. Ese era vuestro trabajo buscar los adjetivos calificativos del texto. Encontrarlos y clasificarlo.

Si queréis repasar todo sobre el adjetivo calificativo podéis repasar mirando en la página 252 del libro donde habla de LOS ADJETIVOS y de LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS

Actividad 2.- En esta actividad era muy importante aplicar una técnica que tenéis que ir dominando y que es la CAPACIDAD PARA RESUMIR UN TEXTO. Aunque ya lo he explicado en clase podéis repasar lo más importante de este cuestión en vuestro libro de texto. En la página 249: TECNICAS DE SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EL RESUMEN.

Recordad siempre, para un buen resumen:

Elimino la información menos importante: esto es fácil, voy leyendo oración por oración y voy decidiendo mentalmente si esa oración es muy importante o poco.
Selecciono las ideas principales del párrafo.
Redacto el resumen UTILIZANDO MIS PROPIAS PALABRAS.

Habéis fallado sobre todo en el último apartado.

Ah, algo muy importante: en el enunciado del ejercicio se pide PIENSA, NO LO ONVIDÉIS.

Actividad 3.- Para esta actividad vale lo que os he dicho para la actividad 1.

Actividad 4.- No está muy clara la diferencia entre SIMIL y METÁFORA o, algunos o algunas, confundís uno por el otro.

Recordad siempre: en el símil hay una comparación

Agua – lluvia de rocío
blanca – vellón de un cordero
ninfa – flor
ninfas – cisnes

en la metáfora nombramos algo con un nombre distinto al que tiene en realidad:

gotas de agua las nombro por chispas luminosas
la marca en el agua que hace la ninfa en el agua la nombro por raya de plata.

En la segunda parte de la actividad os piden que expliquéis razonadamente. Esto no se puede hacer contestando “descripción subjetiva”. Ahí no hay razonamiento, no explicáis nada, parece que adivináis algo y no se trata de adivinar sino de explicar.

Actividad 5.- Aquí falta trabajo de escritura. Muchos dais la definición que viene en el diccionario pero no se trata de un DEFINICIÓN sino de una DESCRIPCION-

Espero que estas aclaraciones os sirvan para los próximos trabajos.

Recordad: HACER Y DESHACER, ESO ES APRENDER.

¡MUCHO ANIMO Y PREGUNTADME SIEMPRE LAS DUDAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores